Entrevista con la SexCoach Amor Antunez

 

Amor Antunez, psicólogo y sexólogo de la UCAB
“Así como en el sexo, al emigrar también necesitas usar los cinco sentidos”
amor antAmor es una venezolana embraguetada que enfrentó el matrimonio y la inmigración al mismo tiempo y no murió en el intento…sigue más viva que nunca, reinventándose en un nuevo país en el que obtuvo la certificación que la faculta para ejercer la sexología en este suelo gringo.Con ella quise tomarme el primer guayoyo del año, pues en la primera etapa de mi blog me dediqué a narrar historias difíciles y hasta tristes, sobre la diáspora venezolana. Pero ya es momento de solo destacar la forma en cómo los venezolanos hemos sido resilientes, amoldándonos a lo que nos tocó vivir. Ya sobran los lamentos, veamos ahora cómo podemos adaptarnos exitosamente y obtener ganancias de vida. En esto, Amor tiene mucho que aportar…disfrutemos este guayoyo  con  la escritora del libro “Sexo con Cinco”.
Cómo fue tu proceso previo a la emigración ?

Lo más interesante de mi proceso de inmigración particular fue lo rápido que surgió. En 15 días, literalmente ,decidimos casarnos, ordenar maletas y venirnos, aceptando la propuesta de trabajo que le hicieron  a mi esposo .

Cuánto tiempo llevas en Miami y que fue lo primero que pensaste al pisar este suelo?

Este sería mi tercer año en curso en EEUU y lo primero que pensé? pues mira uno tarda como unos cuantos meses pensando cosas, te quedas como en stand by por un rato. Creo que en principio yo venía cargada de varias ilusiones porque enfrentaba, en el buen sentido de la palabra, la novedad del matrimonio y para mí fue arrancar de cero justamente aquí. Cada quien vivía en su casa hasta el momento de montarnos en el avión. En eso transcurrió la primera etapa, una etapa de adaptación al nuevo país y a la vez al matrimonio. Pero el pensamiento central siempre fue disfrutar esta novedad, sacarle el mejor provecho. En mi núcleo familiar toda la vida estuvimos mudándonos dentro de Venezuela y aquí volví a tener que adaptarme a una nueva rutina, conocer gente nueva, ser la nueva…una vez más y de todo eso lo que aprendí fue que si bien el proceso no siempre es el perfecto, siempre se puede disfrutar.

letrero1

Amor es muy activa en sus redes sociales a través de las cuales imparte una responsable educación sexual a sus seguidores

Cómo transcurrió tu primera etapa como inmigrante?

No sé si esto de emigrar tiene etapas, creo que esto en una gran etapa jajajaja . Independientemente de que el proceso no es fácil, tampoco es tan difícil…es complejo, así lo defino y bueno en mi caso transcurrió entre buenas distracciones, cursos, el idioma. Queríamos terminar de concretar la unión eclesiástica y veníamos a Miami, luego regresábamos a Margarita donde nos casamos por la iglesia… digamos que transcurrió acostumbrándonos a todo lo nuevo: poder salir de noche, volver a casa seguros y saborear esa oportunidad te da este país, de que -aun cuando no tienes absolutamente nada-  si eres hábil, te ordenas y comienzas a trabajar, poco a poco vas percibiendo el logro de pequeñas metas, entonces había como muchas ilusiones, también por supuesto que hubo mucho miedo, sobre todo de mi parte que me vine bueno dejando todo literalmente atrás: “Mucho gusto yo soy Amor Antunez, soy estudiosa de la sexualidad y tengo un libro”, esa era mi presentación aquí y definitivamente choca un poco porque toda esa cantidad de lugares en los que trabajaste, todo lo que para un venezolano es valioso y conocido, a la gente que está fuera de Venezuela todo eso no le suena a nada. Puedes desgastarte diciendo en cuántas emisoras tuviste programas y que trabajaste con fulano y mengano…hasta que finalmente te acostumbras a no dar más información que : trabajé en radio y en tv en Venezuela, soy sexóloga y tengo un libro, punto.
Cómo fue ese comenzar? En Venezuela eres una figura mediática, aquí como te apuntalas?

Es difícil porque uno llega aquí con una carrera, un estilo, un formato, unas habilidades y el reto es saber cómo tejer esas habilidades que te traes en la maleta con las destrezas y habilidades que exige el nuevo mercado donde llegas y cómo aprovechar todo esto y reconocer todo el nuevo mercado….es complejo, toma su tiempo y lo que uno tiene que aprender y suena a cliché, pero uno debe saber ser paciente y sobre todo si uno viene de Caracas: uno está acostumbrado a que todo es veloz, tipo torbellino y esta ciudad (Miami) por ejemplo, no tiene ese ritmo. Yo todavía hablo rapidísimo. Yo a veces me escucho en las entrevistas a las que voy y siento que hablo rapidísimo, eso es un ritmo venezolano y caraqueño además y bueno es acostumbrarse a hablar más despacio, bajar el ritmo,  comenzar a entender cada novedad y a hacer conciencia de cada dirección, de cada cara, de cada detalle, a usar los cinco sentidos para amoldarse a la nueva realidad, porque el nuevo aqui eres tú, el que debes adaptarte eres tú. Si me piden un consejo les digo: bajen el ritmo y dedíquense a entender cada novedad. Así como para disfrutar de la sexualidad necesitas y debes aprender a usar los cinco sentidos, en la inmigración también. Lo primero es percibir y internalizar el proceso, para luego seguir.
Weston doral amorTienes una visa de trabajo y cuentas con el ingreso de tu esposo, pero este país es de dos, y si tienes hijos, es de tres y cuatro ingresos. Cómo es tu caso?
Ese sigue siendo el reto diario, yo sigo haciendo consultas por skype a todos mis pacientes esparcidos ahora por el mundo. Mi libro “Sexo con cinco” me ha abierto las puertas del mercado latino en EEUU. Este es un proyecto que hice con Planeta ya casi cuando se dio repentinamente lo de emigrar. Llegar con un libro a Estados Unidos me abrió las puertas porque aquí hay tanto profesional que tu tienes que llegar a destacarte de alguna manera y el libro fue mi pasaporte a los canales donde ahora soy invitada regularmente para hablar de mi especialidad. Tengo mi portal web www.amor,media y tengo un espacio en Erika tipo Web, de Erika de La Vega y  obtuve la “Certified Professional Sex Coach” por lo que estoy amoldando a este mercado unas experiencias maravillosas que yo hacía en Venezuela que le llamaba Petit Comité donde despejaba dudas y daba tips a parejas hombres y mujeres, para el disfrute pleno de su sexualidad. Aquí estamos haciendo junto a la empresa de la que tu formas parte por cierto, www.dharmaevents.net, eventos en los que queremos acercar al público femenino, masculino, heterosexual u homosexual, al disfrute pleno de la sexualidad, a derribar mitos con información certera. Es un espacio donde podamos compartir toda la información que he recabado en mi carrera como sexologa, y ojala que asi sea que la gente se atreva a alzar su voz para preguntar o tomar el papelito y confidencialmente  escribir su pregunta para que nadie se vaya con dudas que saboteen su placer o el disfrute en pareja. Finalmente, también quiero hacer producción independiente en televisión y radio y hacia allá estoy caminando.

Terminado el guayoyo solo me queda destacar el guáramo de Amor Antunez e invitar al inmigrante venezolano a emular su caso. Aquí en USA  lo más valioso es la observación del mercado, la creatividad y el no darse por vencido. Como dice Michael Melamed: Si lo sueñas, haz que pase.

letrero

 

Esta entrada fue publicada en Coach, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s