Entrevista con Carlos Urbano, propietario de Dollar Garden

Carlos Urbano: “Las ganas de superar nuestra triste realidad, es el capital con el que cuenta todo venezolano”

 

20151116_145655

Un negocio norteamericano con la calidez venezolana, ha sido la formula de exito de Dollar Garden

Ya sabemos que emigrar es difícil, sobre eso no quisiera ahondar más en este blog. Ahora quiero dedicarme a mostrar caminos concretos, interesantes posibilidades, tanto para quienes aún están en Venezuela pensando cómo obtener una visa y un negocio rentable en suelo gringo, como para quienes ya emigraron y están aquí en EEUU, aún estudiando cómo mantenerse en dólares.

Una de las experiencias exitosas que tengo muy a la mano, es la de mi ex esposo Carlos Urbano y su esposa, Catalina Elejalde. Ellos no han transitado un camino papayita, le han puesto un cerro de ganas, pero lo están logrando y si ellos pueden, usted querido lector, también puede.

Se trata de una tienda Todo a Dolar o Tienda de Conveniencia. Es un comercio estratégicamente ubicado en Galt Ocean, en Fort Lauderdale, en donde se consigue de todo un poco, a precios atractivos y con la atención personalizada y cálida que ellos ofrecen. Tiene dos encantos más: Luciana, una adorable bebé de un año y Tobby, un perrito juguetón: ambos le dan el ambiente de familiaridad que los gringos saben valorar. Los clientes asiduos van a visitar a Luciana, mientras otros llevan sus perritos para que jueguen con Tobby, y es difícil salir de la tienda sin tomarse aunque sea un café, o  probar suerte en la loteria (http://www.dollargardenstore.com/)

20151116_150723

El local tiene un monto de 1500$ de alquiler mensual

Compartamos un guayoyito con mi ex, mi más alto pana. (conozco la historia, pero le pedí que la contara de nuevo para ustedes).

Cuándo y por qué tomaste la decisión de emigrar?

En Venezuela trabajaba en la distribución de productos de consumo masivo y mi negocio, al igual que muchos, ya sentía la constricción de la economía venezolana. Adicionalmente , viví una situación de orden político, sin embargo ya estaba trabajando la idea de emigrar con la posibilidad de hacer una  L1  (visa de inversionista), porque yo también contaba con esos requisitos. Este evento político lo que hizo fue acelerar el proceso y la decisión tuvo que ser tomada antes de lo esperado.

Cómo transcurrió la primera etapa como inmigrante?

Bueno, ese comienzo del camino estuvo plagado de dudas. Es normal que las dudas surjan en un proceso de reinvención tan importante como lo es emigrar.  Esa primera parte es bien difícil, cuesta bastante, porque tienes un amplio abanico de negocios para escoger en cual enfocar tu energía y la indecisión te ahoga. Lo primero que recomiendo es caminar en la línea de los negocios relacionados con lo que a uno le gusta.

Por qué algo que te guste, no debe ser lo que sea más rentable?

Fijate: yo recomiendo ampliamente las franquicias porque no llegas a comenzar algo de la nada , sino que cuentas con una estructura que te soporta. Pues bien, cuando estás en esa primera etapa de evaluar opciones de franquicias, muchas veces te vas por los números. Puedes ver franquicias con rentabilidad realmente tentadora, pero de repente tú no tienes la madera como persona para ese negocio, entonces la franquicia puede ser muy buena, pero capaz tú -personalmente- no te vas a sentir bien haciendo algo que no conoces, que no te llena, entonces mi primera recomendación es que el negocio que escojas te haga click, porque uno se viene para acá no solo buscando mejor calidad de vida, sino también para uno sentirse bien haciendo lo que a uno le gusta hacer, porque eso acorta el camino hacia el éxito. Además, que uno debe contar también con ese capital intangible que se trae en la maleta desde Venezuela: esas fortalezas personales, conocimientos y preparación que todo venezolano tiene, y ponerlas a trabajar a favor de tu negocio. Entonces será más fácil comenzar por algo que te guste y que medianamente conozcas.

Y tu segunda recomendación cuál sería?

Lo segundo es que necesitas  un “baquiano”, como dicen en el llano venezolano, necesitas como ese vehículo que va adelante de las cargas anchas sabes? que te vaya advirtiendo los obstáculos de la ruta y cómo superarlos. Y no me refiero a cualquier persona que viva en la país, no. Este debe ser experto en el negocio específico en el que te vas a iniciar y por supuesto debe ser una persona que genere confianza. Esto facilita muchísimo los primeros pasos.

Cuánta importancia tiene ese baquiano?

Bueno mira para que se sostenga una mesa hacen faltan cuatro patas y este baquiano como le hemos llamado, es una de esas cuatra patas. Cuando emigras y emprendes un nuevo camino en un país cuyo funcionamiento no conoces del todo, pues puedes tomar decisiones erradas que pagaras en dólares, no en bolívares. Eso no quiere decir que esa guía te va a dar exactamente el camino a seguir como una fórmula infalible de éxito, porque aquí no está escrito el éxito, el éxito se lo forja uno mismo, pero tienes que rodearte de herramientas que te ayuden, porque muchas cosas se demoran mas, si no cuentas con la guia. Quizás puedas aprenderlas caminando solo, pero te va a tomar meses, quizás años y no podemos darnos ese lujo, aquí no estamos para perder tiempo porque cada dia cuesta, tenemos que producir en dólares cada hora que pasa.

Un negocio gringo con el calocito venezolano, ha sido la formula de exito de Dollar Garden

Literalmente de todo!

Puedes graficarle a los lectores, con tu experiencia particular en Dollar Garden, cuán importante es la guia?

Mira ojala cuando yo monté este negocio hubiera tenido los conocimientos que tengo ahorita, porque inicialmente dejé de incluir mercancía muy rentable por pensar que no tendría el dinero para obtener los permisos respectivos y resulta ser que me doy cuenta, luego de un año, que esos permisos no son tan costosos en metálico sino en tiempo invertido. Hay cosas que uno no hace porque uno piensa que le va costar y resulta aquí que las cosas funcionan, aquí no existe ese ‘pago adicional’ muy común en nuestros países de origen. Por ejemplo, si yo hubiera sabido que una  licencia  de vino y cervezas me costaba solo 200 dolares, yo lo hubiera hecho el primer dia, porque eso genera muchísimas más ventas

Cuál ha sido tu mayor fortaleza en este camino como inversionista inmigrante?

Las inmensas ganas que tengo de que todo salga bien. Son las mismas ganas de cualquier inmigrante venezolano: las ganas de superar nuestra triste realidad, es un capital que tenemos todos los venezolanos. Eso nos mueve cada día, ese es nuestro combustible.

Ya llevas dos años en este negocio de tienda de conveniencia y ya puedes ofrecer esa guía al que está llegando. Quisiera ahondaras en esos servicios tuyos.

Cuando estaba montando el negocio pues había muchas dudas y cosas que no sabíamos y no tenía una persona a mi lado que me guiara que me dijera qué comprar y qué no comprar. Hubiera querido tener alguien que me explicara todo en mi lengua materna. Me costo mucho por el idioma que lo manejo pero no lo domino, así que preguntaba a los expertos de aqui pero al responderme en inglés me quedaban muchos vacíos en mis preguntas que eran muchas. Afortunadamente conté y cuento con mi esposa que maneja a la perfección el inglés y además tiene un mucho talento en finanzas, compras, selección de productos y proveedores.

Las vivencias de todo este tiempo vivido me dieron el conocimiento. Quiero darle la oportunidad a mucha gente de que se fortalezca con esto que ya yo sé.  Hay muchas letras pequeñas que el recién llegado no advierte, pero que son de suma importancia.  El servicio es guiarle, con absoluta honestidad, en el camino de tener un negocio rentable como el mío, para que así el venezolano llegue -o el que ya está aquí- inicie un negocio prácticamente listo y con una guía certera que le ahorra dólares y tiempo.

De cuánto dinero estamos hablando para tener una tienda como esta?

Dependiendo del monto a invertir hay dos tipos de formatos: la tienda de conveniencia y la tienda de todo a dolar, hay razones principalmente de tamaños de tienda, pero nunca menos de 90 mil dólares. Y eso puede sonar mucho, pero yo por ejemplo le aconsejo a quien viene con poco capital que no venga a comprar casa aqui en EEUU, que invierta ese dinero en un negocio que después le puede dar su casa propia y más. 

Cómo te contactan?

Por  mi correo que es carlos@globalplustrade  y por teléfono (me pueden agregar al WhatsApp) 954 909 29 54. Si están en los EEUU pueden venir hasta la tienda.

Esperen por este Guayoyo, nuevas historias de venezolanos con otros negocios exitosos que les ofrezcan la legalidad y el sustento en dólares, que son los dos aspectos fundamentales en los que hay que invertir energía a la hora de emigrar.

Guayoyofacebook

Esta entrada fue publicada en Empresarios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s