Entrevista a Elisa Cardenas

Conoce la historia de Elisa de Cardenas

Una educadora venezolana triunfa en suelo gringo

11391173_10205413723557217_4955830121618082716_n

Elisa es una caraqueña emprendedora, licenciada en Educación Especial, residenciada en Southwest Houston, Texas, quien logró conjugar su pasión con una idea que le genera la renta necesaria para mantener su vida en suelo norteño. Elisa convirtió su casa en la guardería, Elisa’s Home Daycare. Pero esta no es cualquier guardería, sino una muy especial que descansa en una filosofía particular: “A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”. Eso dijo Mahatma Ghandhi y Elisa lo aplica literalmente en su guardería.

Guayoyo en mano, les cuento cómo llegó Elisa a poder vivir de la profesión que ama en Estados Unidos.

Cómo comenzó el camino de la inmigración para ti?

Soy graduada en Educación Especial, mención dificultad de aprendizaje. Me preparé como maestra Montessori, luego me fui a Valencia y decidimos, mi hermana y yo, llevar a cabo un proyecto educativo en la zona sur de Valencia, el cual comenzamos en el 2001 en pleno paro petrolero, lo que no restó nuestro ánimo de seguir adelante con nuestro propósito. A pesar de muchos obstáculos, logramos ser excelente alternativa para padres y niños de la zona sur de Valencia. No pasó mucho tiempo cuando comenzamos a enfrentarnos a una realidad: nos exigieron el cambio del nombre del plantel (Mundo de pequeñitos) por uno nacionalista y esto significó la pérdida del proceso anterior que ya había sido cuesta arriba y comienzan (el Ministerio de Educación venezolano) a congelar todos los trámites. Es allí donde decido emigrar y comienza mi búsqueda desesperada de posibilidades hacia otros sitios. En medio de ese torbellino se une la prioridad de ayudar a mi  hermana menor quien requirió trasladarla a Houston como una esperanza con un diagnóstico reservado. En ese momento era yo la única que, teniendo visa americana, podía ser su acompañante y eso tenía que hacerse en forma inmediata. Estuve en Houston durante 5 meses con mi hermana y en ese transcurso comencé a recopilar información de cómo podía aplicar como maestra en los diferentes distritos educativos y consigo la gran sorpresa que el distrito escolar de Houston capturaba maestros ayudándolos con sus trámites legales. Mi alegría fue doble: la posibilidad de tratamiento médico en Houston para mi hermana, unida a la posibilidad de trabajar como maestra que era lo que yo más amaba hacer. Regreso a Venezuela a buscar a mi hija y a cerrar el ciclo.

Un hecho triste como es lo fue la enfermedad de tu hermana, te hizo descubrir una posibilidad maravillosa.Te viniste con tu hija a Houston y cómo fue esa primera etapa como inmigrante?

 10393961_10205762468195615_1429125595401213915_n (1)Llego a Houston el 14 de febrero de 2008, con mi hija de 4 años . Con la ayuda de un buen  amigo comienzo a emprender esta nueva etapa de mi vida. La cual fue muy difícil, llena de contradicciones y sentimientos encontrados alegría, culpa ,dolor, miedo, pero con la visión y certeza de que mi país amado se iba a la bancarrota. Solamente escuché la voz de una gran amiga quien me dijo: “Elisa, es desde aquí que vas a ayudar a tu familia, desde la plenitud. De lo contrario te vas a hundir con ellos”. 7 años después corroboro que mis razones eran reales.

Mi comienzo en Estados Unidos no fue fácil, como creo que no lo ha sido para todos los que hemos emigrado de manera forzada, pero estoy segura que los venezolanos tenemos la fortaleza, la capacidad de enfrentarnos a las adversidades con gran distinción  y valentía.

Qué necesitan los venezolanos para emigrar con posibilidad de éxito a EEUU?

Es necesario, venezolanos queridos, el dinero, el inglés, pero lo esencial -se los aseguro-, es la confianza en sí mismo y la conciencia de las razones por las cuales decidieron emigrar.

A pesar de haber vivido esas dificultades iniciales volverías a emigrar de Venezuela?

Volvería a emigrar con el caos de mi país? Por supuesto!!

Siempre pregunto cuál fue el peor error que cometió mi entrevistado al emigrar, intentando alertar a los que vienen sobre lo que no se debe hacer cuando se emigra. Cuál fue tu peor error Elisa?

Quizás mi peor error al emigrar fue no contar con los recursos económicos suficientes, sin embargo, estoy segura que ante una encrucijada, la decisión tiene que ser con determinación, valentía y con una gran fe en Dios.

Qué dejaste atrás, qué añoras?

Mi dolor mas grande, dejar a mi Mamaicha , mi abuelita amada y saber que ese sería el último beso, abrazo que le daría. No poder ir a apoyar a mi madre y a hermana cuando se enfrentó a un cáncer que felizmente logró superar.

Y cómo has logrado sostenerte económicamente aquí en El Norte?

la foto 3 (4)

Comencé a trabajar como sustituta de maestras con el Distrito Escolar. No fue fácil adaptarme a estilos educativos y con maestros que chocaban con mis principios y ética profesional, la cual para mí es y será fundamental. Aun así lo enfrenté con la mejor disposición y amor por mi trabajo. Esa actitud  llevó a distinguirme y poder volver a sentir lo que en aquel momento me dio tanto dolor abandonar: el respeto  y el amor de los niños y de mi comunidad. Esa es mi fuerza moral de hoy.  Es así que  vuelve  mi pasión por emprender un nuevo proyecto:  He decidido crear mi propio programa de intervención educativa centrándome en el universo que realmente me apasiona: La educación emocional y social y siendo una alternativa para la población hispana que tanto se lo merece y que durante estos años de experiencia pude palpar, con conciencia y dolor, la cruda realidad que atraviesan miles de niños. No solo se enfrentan a las adversidades sociales y económicas que no pidieron tener, sino a una estadística que atropella esa etapa irrepetible como lo es la infancia, para ser solo un  número que proporcione un estatus a una institución y a un maestro que lamentablemente está muy lejos de su alma de niño. Me prometí a mí misma ser feliz brindando una alternativa para padres y niños en un contexto de amor y respeto  en la comodidad y calidez de mi hogar. Lamentablemente, mis recursos económicos me limitan para emprender un proyecto educativo que me permita ayudar a una población más amplia. Confío en mi trabajo y en que mi sueño se hará realidad.

Es difícil obtener la licencia para manejar un Daycare en Houston? cuéntale a los lectores de Guayoyo como es ese proceso?

En primer lugar  contacté  con el  Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas. Me inscribí en un curso de orientación para revisión de las normas mínimas, recibí un manual el cual tuve que estudiar durante un mes para enviar la primera parte de requisitos personales a ver si calificaba para la aplicación de Daycare. Entre algunos requisitos era tener un Bachelors Degree (una licenciatura), tener experiencia con trabajo de niños, antecedentes criminales limpios, curso de primeros auxilios y muchísimas cosas más. En segundo lugar tuve que acondicionar mi casa con materiales, espacios y mucha seguridad para los niños. Preparé Lesson Plan para distintas edades , para before y after school , un manual para padres con el fin de proporcionar información de las normas establecidas y los compromisos que debemos asumir, Carta de bienvenida, de asistencias, de talleres para padres y visitas de apoyo con la maestra regular de cada chiquito. En fin un trabajo bastante extenso. Para terminar, esperar la inspección , mostrar que todos los requisitos de las normas estaban en el Home Daycare y felizmente obtener la licencia que permanecerá conmigo de acuerdo a mi cumplimiento de las normas y buen trabajo que he de proporcionar a la comunidad. Fue muy grato mostrar todo explicar mi proyecto y más aún recibir las palabras de parte de mi inspector: “Excelente todo de 5 estrellas” y asi obtener mi legalidad para comenzar de una vez por todas. A tan solo 5 semanas ya tengo 7 niños con el gran compromiso de hacerlos feliz.  La licencia no es cara solo pagué alrededor de 100 dólares. Lo más costoso es acondicionar la casa y la publicidad son mis maravillosos padres y niños.

la foto 5

Y finalmente cómo obtienes la legalidad para ti y tu hija? el Distrito tramitó tus papeles?

El Distrito Escolar comenzó a tramitar mi legalización; en ese transcurso surge una relación amorosa…son esos hilos invisibles e inexplicables de la vida , que surgen de la mano de Dios y  pude acelerar mi estatus migratorio. Me casé  con un ciudadano americano. Contamos con la asesoría del licenciado Héctor Herrera, excelente profesional y persona.

Ves oportunidades para los venezolanos en Houston?

Considero que Houston es una ciudad de crecimiento y posibilidades y que los venezolanos con su gran valentía y capacitación podrán salir adelante.

Si buscas  asesoría sobre esta u otras posibilidades de vida financieramente estable en suelo gringo, escribe a oportunidadesdenegocioenusa@gmail.com en atención a Carlos Urbano.

Guayoyofacebook

Esta entrada fue publicada en Empresarios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Elisa Cardenas

  1. Lisbeth Montano dijo:

    Elisa te felicito, eres una persona fantastica, profesional y una bendicion para todos los ninos y padres qye estan en contacto contigo. Dios te bendiga y siga abriendo puertas para ti y tu bello proyecto.

    Me gusta

  2. graciela dijo:

    Lo mereces, eres una gran luchadora y no te has apartado de tus objetivos, aunque se hayan presentado tantos obstáculos. Ahora ya ha comenzado a rodar tu merecimiento, no se detendrá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s