Entrevista con Okenys Lopez

Okssana: una pequeña inmigrante que no busca visa, sino salud

okssana1

Esta no es una historia de inmigración normal. Es el difícil camino de Okenys, su esposo y la pequeña Okssana, venezolanos oriundos de Puerto Ordaz. Ellos no huyeron de la situación del país: ellos vinieron a Estados Unidos buscando recuperar la salud de su hija de tan solo 4 años de edad, quien sufre un cáncer agresivo, el cual no pudo ser tratado en Venezuela.

“Mi hija en Venezuela recibió 15 drogas de quimioterapia sin efecto- explica Okenys- Luchábamos contra la enfermedad y contra la escasez de medicamentos y entonces decidimos mover cielo y tierra por buscar la salud de Okssana fuera de nuestro país. Toqué puertas en España, otros países y en varios estados de Estados Unidos y fue en el Hospital MD Anderson de Houston, donde aceptaron tratar a Okssana, porque muchos otros no querían hacerse cargo de su caso que es extremadamente delicado”

Los médicos del Hospital MD Anderson habían dicho que sí estarían dispuestos a luchar contra el cáncer de Okssana, pero para ello había que pagar 24 mil dólares, los cuales fueron cancelados directamente al hospital por una de las empresas mixtas que trabajan con PDVSA. Una vez con el tratamiento cancelado, quedaba el problema de cómo lograr el dinero para viajar a Houston.

Okenys recuerda:“ Se me ocurrió escribirle a Nacho, nuestro cantante venezolano sabes? Le planteé  el caso de Okssana, me dijo que me ayudaría. Pasó un tiempo sin tener respuesta de él y yo pensaba que se había olvidado, pero un día me mandó un mensaje con la foto de los tres pasajes. Recuerdo que Okssana brincaba de la emoción de venir a EEUU a curarse y de que hubiera sido Nacho quien le regaló los pasajes”.

Okssana

Una buena amiga les obsequió el hospedaje por el tiempo que duraría el tratamiento que eran unos 15 días, pero la salud de Okssana se agravó: tuvieron que intervenirla quirúrgicamente por una complicación. Los médicos decían que probablemente Okssana no sobreviviría a la operación.

“Pero nosotros sabemos que los médicos no son quienes tienen la última palabra sino Dios. Contra el pronóstico de los médicos, Okssana no solo salió viva de la operación, sino que se recuperó muy bien. Salió entubada con una máquina que la ayudaba a respirar y a los días ya respiraba por sí misma. Ella tiene muchas ganas de vivir”- sentencia Okenys.

Así pues su estadía en Estados Unidos se ha alargado contra su voluntad, por lo cual recurrieron a la Fundación Ronald Mac Donalds que les da hospedaje por 25 dólares diarios, lo cual es muy económico. Pero Okenys y su esposo tienen una deuda en el Hospital que alcanza los 75 mil dólares y la urgencia de pagarlos es que, en caso de una emergencia, Oksaana no podrá ser atendida nuevamente en ese hospital. Adicionalmente el tratamiento lo están administrando en la casa Ronald Mac Donalds, pero lo ideal es hacerlo en el hospital, una vez se cancele la deuda.

okssana 2

Conocí de este caso por la buena amiga y luchadora social, Adelys Ferro y sentí la necesidad de dar espacio en este blog para divulgar esta historia y las formas de ayudar a Okssana. Este es el link para su donar a través de la pagina web gofundme  Gofundme.com/UnidosConOkssana Si prefieren depositar directamente a Okenys Rossana Lopez G, su madre, en Bank of America, este es el numero de cuenta 4880 5832 2200. Si no puedes donar, ayuda compartiendo esta información en tus redes sociales. Mientras mas gente lo sepa, mas posibilidades hay de ayudar a Okssana.

Este blog se dedica solo a narrar historias de inmigrantes venezolanos en suelo gringo, y hoy hace un alto para juntar voluntades en favor de Okssana. Pero notemos que de esta difícil historia también podemos ganar aprendizaje para nosotros los inmigrantes: cuando sintamos que el mundo se nos viene encima, que este camino de la inmigración es demasiado cuesta arriba, entendamos que tenemos mucho, con el solo hecho de estar sanos.

Guayoyofacebook

Esta entrada fue publicada en Venezolanos "de a pie" y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista con Okenys Lopez

  1. Elisa Cardenas dijo:

    Quisiera que la mami de esa bella y valiente nina se contactara conmigo a ver si a tocado una tecla que puede ser importante sin seguridad pero con grann esperanza para esa belleza !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s