Entrevista con la abogada gringo venezolana Marcia Guevara

I am not from Minnesota, I am from Venezuela

foto

Nos pasa a muchos venezolanos cuando en nuestro ingles latino, decimos “I am from Venezuela”. Imagino que los estadounidenses, al escuchar Venezuela, buscan en su cerebro y lo más conocido que encuentran es Minnesota y entonces nos ubican en ese estado del medio oeste gringo ( ningún venezolano entiende por que los gringos escuchan Minnesota, pero le pasa a muchos). Y es que debemos entender que aún somos una realidad ajena para ellos, que gradualmente comienzan a conocer luego de la inmigración masiva que estamos protagonizando. Esto le ocurrió muchas veces a Marcia Guevara, una venezolana por naturalización, nacida en Estados Unidos, que creció y estudió en Venezuela y emigró a Nueva York hace 9 años, luego de graduarse de abogado en la UCAB.

La conocí por Facebook una tarde en la que me dedicaba a buscar historias interesantes, en los grupos que reúnen a los venezolanos en los diferentes estados de Estado Unidos. Pasé por el grupo de Nueva York y la encontré. Investigué su labor y me di cuenta que es ferviente solidaria con la causa de los inmigrantes venezolanos y que pone su conocimiento sobre leyes de inmigración gringas, en favor nuestro. Tenía que ofrecerle el Guayoyo y así fue como nos disfrutamos esta conversación vía Facetime.

Cómo comenzó tu historia como venezolana inmigrante en EEUU?

En el año 2005, al culminar mis estudios de derecho en la Universidad Católica, se me dio la  gran oportunidad de trabajar por un año en el departamento legal de Sudamérica Compañía de Seguros en Quito, Ecuador. Durante ese año me gustó mucho relacionarme con culturas diferentes y aprender del sistema legal extranjero. Inmediatamente me di cuenta de que me gustaba el derecho internacional  y que quería seguir creciendo como profesional en el extranjero. Un día de julio de 2006, decidí comprar un pasaje hacia Estados Unidos sin saber todo lo que me iba  a encontrar. Fue simplemente el comienzo de una gran aventura. Tuve la suerte de que soy ciudadana americana, pero como todo inmigrante, me tocó comenzar desde cero.

Qué tan difícil fue ese comenzar de cero?

Cuando llegué e intenté conseguir trabajo en el mercado legal, los empleadores me decían que aquí mi título no valía nada. Era muy frustrante escuchar personas preguntándome dónde queda Venezuela? A veces me preguntaba: Venezuela? quieres decir Minnesota?

Recuerdo que vivía en un modo de sobrevivencia constante. Al principio me tocó trabajar en lugares que jamas en mi vida me imaginaria, como por ejemplo restaurantes o fábricas. Siempre tuve en mente era que se trataba de algo temporal.

Lo que sí recuerdo es que nunca me dio temor lo que estaba haciendo. En el 2007  llegue a tener 4 trabajos al mismo tiempo. Era vendedora de seguros, traductora en un hospital, profesora de español y babysitter. Sentía que nada me podía detener.

Llegó un momento en el que decidí concentrarme en conseguir cualquier trabajo que me diera lo suficiente para sobrevivir, mientras planificaba mis aplicaciones para las universidades y pensaba cómo iba a costearlo. Para mi sorpresa, conseguí muchas personas que me tendieron la mano y me ayudaron en mi proceso. Poco a poco los  extraños se convirtieron en familia y después de los primeros años, mi vida se hizo un poco más fácil, ya que contaba con el apoyo de muchas amistades nuevas que descubrí en mi camino.

graduationdayEres abogada de la UCAB pero cómo lograste el poder ejercer en NY. Cuánto esfuerzo y dinero significó ese logro?

En Venezuela, los abogados que culminan sus estudios de derecho en la universidad no tienen que presentar exámenes adicionales para poder ejercer. En los Estados Unidos, el sistema es diferente. Todos los estudiantes de leyes tienen que tomar un examen adicional después de culminar los estudios de derecho para poder ejercer leyes en cada estado. El examen de la barra (Bar exam en ingles) es un examen diseñado para determinar si el abogado es calificado para ejercer leyes en cada estado.

Algunos estados ofrecen la oportunidad de presentar el examen de la barra para abogados graduados en países extranjeros. El estado de Nueva York ofrece esta oportunidad para los abogados extranjeros siempre y cuando se complete los estudios de un postgrado, entre otros requisitos. Para poder ejercer en Nueva York estudié una maestría en la Universidad de Pace y pasé satisfactoriamente el examen de la barra.

Para poder cumplir con todos estos requisitos tuve que invertir muchísimo dinero y tiempo. El examen de la barra de Nueva York es considerado uno de los más difíciles conjuntamente con el examen del estado de California. El costo de la maestría es bastante elevado conjuntamente con los gastos de los cursos para tomar el examen de la barra. Honestamente, es un sacrificio donde la persona tiene que dedicar 100% de su tiempo para poder obtener resultados satisfactorios. Recuerdo que en ese entonces no tomaba agua, sino red bull y café.

Cuándo sientes la necesidad de ayudar al inmigrante venezolano?

A partir del momento en que hice mi primera amiga en Nueva York.  Lissi y yo nos conocimos  el primer día del curso de inglés cuando se presentó en frente de toda la clase y dijo Hola, mi nombre es Lissi y soy de Venezuela. Yo no lo podía creer! No aguanté la emoción y la interrumpi enfrente de todos los estudiantes y le dije:  yo tambien soy Venezolana!

Inmediatamente nos hicimos amigas y ella me presentó a todas sus amistades. Me di cuenta de que no era la única venezolana que estaba comenzando desde cero en este país y decidí involucrarme con la comunidad venezolana en Nueva York. De pronto empecé a extrañar el país enormemente y me di cuenta que ahora tenía la oportunidad de ayudar a mi gente.  El día en que recibí mi licencia para ejercer leyes en Nueva York, me propuse ayudar en todo lo posible a mi comunidad.

taller 1Una de las maneras en las que he estado ayudando a la comunidad venezolana ha sido haciendo talleres de inmigración de manera gratuita para venezolanos, organizando clínicas legales y orientando a abogados venezolanos que deseen ejercer en los Estados Unidos.

Muchos venezolanos, comprensiblemente desesperados por la situación en Venezuela, se vienen con la idea de que gestionar un asilo aquí, es sencillo. Qué  les aconsejas como conocedora de las leyes de inmigración?

Lo primero que les puedo decir es que el asilo es un proceso sumamente complejo que debe ser llevado por un abogado que tenga licencia para ejercer leyes en los Estados Unidos o cualquier persona que esté acreditada como representante ante el Departamento de Estado. Debido a la gran complejidad de este proceso, les recomiendo que consulten con un profesional en la materia que les pueda orientar y analizar su caso detalladamente antes de introducir una aplicación.

Qué clase de venezolano es buen candidato para un asilo?

Lo más importante para el venezolano es entender que el solo hecho de ser venezolano no lo hace automáticamente elegible para una aplicación de asilo.   Cualquier persona de cualquier nacionalidad que pueda comprobar que ha sido perseguida en el pasado o tienen un temor fundado de ser perseguidos en el futuro debido a: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social, podría evaluar la posibilidad de aplicar para un asilo.

Me decías que a tu despacho llegan venezolanos que han sido estafados por falsos abogados . Podrías darnos una especie de decálogo para evitar caer en este tipo de estafas?

Lo primero que hay que resaltar aquí es que no es lo mismo ser abogado en Venezuela que en los Estados Unidos. En este país se necesita una licencia para ejercer leyes.

Si el cliente quiere verificar que el abogado realmente posee una licencia, se puede buscar en internet en el colegio de abogados del estado en donde se encuentre la persona. Por ejemplo, si el abogado dice que está admitido en NY, se puede introducir el nombre del abogado en el website del colegio de abogados en NY y confirmar su estatus. (enlaces para ubicar a los abogados licenciados para ejercer en Florida y en NY https://www.floridabar.org/wps/portal/flbar/home/directories : https://www.floridabar.org/wps/portal/flbar/home/directories  )

Asimismo, antes de firmar cualquier documento, el cliente tiene que leer detenidamente y entender los términos de dicho documento. El cliente debe preguntar muy cuidadosamente cuales son los servicios que incluye los honorarios que se van a cancelar. Muchas personas me comentan que les han entregado cierta cantidad de dinero a los abogados y ni siquiera saben cual es el proceso que les están tramitando. Por último, el cliente tiene el derecho de entrevistar al abogado y hacerle las preguntas que considere conveniente. Muchas personas sienten que no tienen derecho a preguntarle al abogado sus dudas. Recuerden, están contratando a un profesional para que los represente. Como clientes, tienen todo el derecho a recibir respuestas a todas sus dudas

Se ha hecho muy famosa la figura del paralegal, que ofrece gestionar asilos, y toda clase de visa a menor costo, pero qué riesgo se corre tramitar tu legalidad con estos profesionales?

Solo los abogados o representantes acreditados por USCIS (servicio de Ciudadanía e Inmigración por sus siglas en inglés) pueden representar legalmente a los clientes en materia de inmigración. Una persona que no tenga credenciales no se puede hacer responsable de un caso legal. En caso de que se hagan trámites incorrectos, la persona corre el riesgo de entrar en proceso de deportación.  Usualmente, estos paralegales se desaparezcan una vez notificados de los daños causados, dejando a los clientes sin posibilidad de demandar por mala práctica ya que estos gestores no son abogados.

Muchos escogen a los paralegal por un tema de que simplemente no le alcanza el dinero para pagar un abogado. Qué les aconsejas a quienes están en esta situación de escasez de dinero?

Existen muchas asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que están conectados con abogados que ofrecen asesoría gratuita, en inglés se les llama abogados pro bono. Simplemente se hace la búsqueda en internet en la zona donde se encuentre la persona y se puede conectar con estas asociaciones.

Para nadie es un secreto que han proliferado los matrimonios convenidos donde se obtiene la green card a cambio de 10, 20 hasta 50 mil dólares. Qué riesgos corren los venezolanos que optan por esta vía?

El matrimonio celebrado con el fin de obtener la residencia en los Estados Unidos es considerado un delito federal. Durante el proceso de ajuste de estatus por medio de matrimonio se debe demostrar de que el matrimonio se ha realizado de buena fe. En caso de que el departamento de Estado determine que el matrimonio es fraudulento  el inmigrante puede ser enviado a la cárcel por  un periodo no mayor de cinco años u obtener una multa de $250.000 , o en algunos casos, ambas penalidades.

tallerExisten profesiones con mayores posibilidades de obtener la legalidad en EEUU, a través de alguna visa?

No existe una lista de profesiones que te garantice la obtención de una visa en los Estados Unidos. Sin embargo, si posees un título profesional, como por ejemplo contador, ingeniero, médico u abogado, tienes la oportunidad de estudiar una maestría en los Estados Unidos y luego aplicar para trabajos que te puedan patrocinar cualquier tipo de visa.

Quise servir de intermediaria entre los lectores y Marcia  para obtener orientación profesional sobre diversas preguntas específicas que me formularon por Facebook, sin embargo Marcia me explica -con la responsabilidad propia de un buen profesional- que así como un doctor no puede recetar sin examinar minuciosamente al paciente, pues ese paciente puede omitir detalles que no considera importantes y sí lo son, así ocurre con el abogado de inmigración. Para quienes están aún en Venezuela queriendo emigrar a EEUU, la abogado recomienda primero visitar la pagina de la embajada donde se muestran las diversas visas que existen (http://spanish.caracas.usembassy.gov/tabla_clasificacion_visas2.html). Luego de esta primera orientación y si consideran que hay alguna a la que podrían optar, ella les puede atender con una primera consulta que en Venezuela tiene un costo de 15 mil bolívares y si están en Estados Unidos, $100. Pueden contactarla por su sitio en internet http://www.guevaralawgroup.com o por facebook buscando guevaralawgroup.

Guayoyofacebook

Esta entrada fue publicada en Abogados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s