Entrevista con Vanessa Carmona

La paparazzi de La Bomba, Vanessa Carmona

“Aquí también vivo guardada en casa, pero por ahorro no por temor”

vane0

De perseguir artistas, micrófono en mano y mostrar por Televen aquellas primicias que le valieron el reconocimiento nacional, pasó a enfrentar la dura cara de la inmigración y a comenzar otra vez, sin pretender ser lo que era en Venezuela, pero sin dejar de soñar con lo alto. Recién inauguró  su canal en YouTube -“Vanessa Carmona Tv”- con el que aspira alcanzar la cima de la mano de su esposo, quien es su Productor Ejecutivo y mejor apoyo: ambos saben que un rascacielos está hecho de pequeños ladrillos.

Como dos ex-compañera de trabajo, colegas y panas, nos sentamos con nuestro guayoyo a conversar sobre su camino en este suelo del norte.

vane2

Todos los venezolanos tenemos una causa común que nos hizo emigrar, pero cómo fue tu proceso personal?

Estudié el panorama laboral en mi país , las posibilidades de crecimiento profesional, ganas de sentir que realmente mi esfuerzo tendria un resultado positivo, sumado a la preocupación permanente que tenía cada vez que iba a una cobertura de evento para La Bomba. Ya ser la “mejor paparazzi” dejaba de ser un placer para convertirse en una eterna preocupación cada vez que iba tras la noticia. Honestamente, el momento decisivo fue un día que regresando de un vuelo a Maracaibo, estando en la Caracas La Guaira, nos siguieron con pistola y todo apuntandonos. Milagrosamente, eso no trascendió pero a partir de ahí nació  una paranoia permanente, ahí entendí que ya era el momento de partir. En ese entonces lo conversé con mi esposo, hablamos con el abogado y vimos que teníamos gran oportunidad de obtener los papeles. Decidimos venirnos como estudiantes: dejarlo todo, empezar de cero, dedicarme a mi hogar . Vale acotar que jamás había vivido con una pareja y pues tocó. Ha sido una de las mejores experiencias de la vida pero, por otro lado , a nivel profesional era como sentir que jamás habías trabajado. Era ya tomar la decisión de ir al supermercado y asumir que ya nadie te reconocería, una sensación extraña.

En qué año te viniste?

Fue a finales del 2014, justo el 18 de Diciembre, recuerdo que ese día estaba llena de expectativas, llegamos primero Houston por la típica estrategia de “sacarle todo a CADIVI” y no regalarle mi dinero al gobierno, tuve el apoyo de una gran amiga Venezolana que vive allá y me dijo: “quédense el tiempo que necesiten , lo que viene es duro” y nos dio una palmadita en la espalda. Le tomé su palabra y nos quedamos dos semanas. Era una época de mezcla de emociones:Diciembre, familia, papá se había ido al cielo ese mes de Julio y por supuesto todo estaba mezclado. Lo cierto es que nunca nos vinimos con el plan de quedarnos definitivamente siempre tenemos una excusa para decir que volveremos a Venezuela, realmente no queremos desprendernos de ella.

Qué viviste en esa primera etapa como inmigrante?

Es la etapa de trabajar en pasarte el chip,. Recuerdo que los primeros meses vivía con mis cuñados y tocó hacer un primer mercado que salio en 500 dólares , sacaba la calculadora y no podía creer lo “caro”, no entendía nada. Mi esposo al tercer mes , no quería seguir aquí. Decía que quería devolverse a Venezuela.. Aquí es raro debes estar guardado por un tema ahorrativo mientras que en Venezuela es por un tema de inseguridad. Entonces entendí que era una etapa importante para fortalecernos como pareja, crear base y ver más allá. Mucha madurez y mucha toma de decisiones. tras un largo meditar.

Siempre pregunto a mis entrevistados como obtuvieron a legalidad para que el venezolano que estudia venirse, conozca de la muchas opciones de visa que hay y no piense solo en un asilo “jalado por los pelos”  Qué tipo de visa te permite trabajar y vivir en este suelo?

Mi trámite legal no fue tan complejo como imaginé . En este momento es que me doy cuenta que valió la pena tanto esfuerzo, trasnocho y  riesgo en la calle. Ya había hecho un par de reuniones con el abogado vía telefónica y ya me había venido con mi maleta de mano llena de papeles -recuerda que venía como estudiante y no corría ningún tipo de riesgo trayendo eso en mano. Suelen decir que no es recomendable en caso de que te revisen pero yo me traje todo de una vez-. Llegué a mi primera cita con el abogado con una lista de no menos 50 preguntas , la reunión duró cuatro horas pero salgo de ahí obteniendo un gran resultado: soy un talento extraordinario., guao! Resulta que yo iba camino a optar por la visa O1 que es la de talento , y nos enteramos en esa cita que mis papeles, y reconocimientos  hacían un récord para optar para la residencia directamente. Yo no podía creerlo. Esto me hizo poner pies en tierra y decir !Vanessa Dale que no viene carro! En total invertimos 13 mil dólares, ya que pagamos para obtener los resultados un poco más rápido y además nos ahorramos que mi esposo se sacara la de inversionista, yo pude adherirlo a la mía . Es el grupo Beltrán Brito (www.beltrabrito.com), quien me atendió se llama Daniel y sus asistente Candida, gente encantadora, seria y comprometida.

Qué tan difícil o que tan fácil ha sido tu comienzo en EEUU?

Para mí fue difícil realmente convencer a mi esposo que es aquí donde debíamos estar, teníamos muchos problemas cuando íbamos a reuniones o conversábamos sobre el vivir aquí, realmente estamos convencidos de que la gente que vive aquí no es Feliz. En nuestro país siempre todo era un motivo de celebración, compartir, etc , aquí cada quien vive en su mundo. Y a nosotros nos tocó entonces vivir y construir el nuestro, como yo le digo a él tenemos 8 meses aquí y aun no terminamos de llegar . Toca adaptarse a respetar leyes, normas y a entender que eres una persona ajena en un lugar prestado para crecer. Aún no nos acostumbramos, pero a mi si me gusta vivir aquí.

Qué importancia le das al manejo del inglés para el que quiera emigrar?

Mi papá siempre me decía : un profesional sin inglés es un medio profesional . Siempre va ser importante dominar el idioma.  En Miami en casi todos lados hay lugares donde está el latino que te saca las patas del barro, pero si te vas más al norte pues toca aprenderlo. Yo lo estoy estudiando y lo machuco y resuelvo pero así viva en Venezuela considero que el inglés es vital.

Por qué escogiste Miami como ciudad para emigrar?

Porque es el lugar donde mi esposo tiene su negocio. Es donde están las grandes sedes televisivas, toda la movida del show business, me hubiese encantado New York pero es extremadamente costoso, aquí tenemos muchísimos amigos,  familia y el clima también nos favorece.


vane boda masComo es tener que adaptarse a ser emigrante, además de emprendedora y recién casada: tres cambios importantes al mismo tiempo? Es el rediseño de Vanessa?

Jajaja. No te imaginas. Allá (en Venezuela)  era esclava de mí  misma, pendiente de trabajar y esperar la quincena sin tener que pensar como la ganaría porque era empleada,  pendiente de mis tacones, de estar impecable y tener mis cosas organizadas para cada pauta. Me levantaba y tenía el desayuno servido, me iba a trabajar y cuando llegaba tenía todo en orden. Aquí todo cambió: todo esto tengo que hacerlo yo..Tener la casa al día, ser creativa y hacer comidas diferentes , el tema de lavar la ropa es el que no me encanta, pero bueno aquí es cuando te das cuenta que el estar enamorado y estar con la persona correcta, te hace lograrlo todo por instinto. Pero realmente fue un cambio.

Qué te ha  ayudado a más a estar fuerte en este proceso?Vane boda

Me ayuda el que mis consejos y apoyo para la gente que va llegando les ha funcionado y eso me hace sentir una buena persona, a todo el que yo pueda ayudar lo haré sin ningún tipo de interés , siempre he sido así..Me ha ayudado la manera como ve las cosas mi esposo , lo que me admira y lo que sueña junto a mi los planes de mi carrera.. Es muy difícil  aquí poder llegar a los medios grandes pero nada es imposible..Con la ayuda de Dios y mi Vallita vamos bien.

Qué le aconsejas a los que se vienen, a quienes están empezando apenas el camino de la inmigración?

Que no gasten un dólar en algo sobre lo que no tengan referencia, que antes de venirse verifiquen que tengan un colchón para poder respaldar por lo mínimo un año , conseguir trabajo no es cosa fácil, los gastos son fuertes, que tengan paciencia que no se atoren, que se pasen el chip y todo lo hagan de la mano del abogado.

Qué  has percibido en cuanto a los aspectos culturales que nos distinguen a los venezolanos y que chocan con la cultura norteamericana

El buenos días, buenas tardes, buenas noches, lo recatado que aún son en Venezuela con el exhibicionismo, estupefacientes .En Venezuela nos interesamos más como comunidad el uno por el otro, si pasa algo aquí te ayuda un vecino venezolano , esa hermandad que lo damos todo por el todo, así sea un desconocido. El tema de los jóvenes, como están criados, la libertad… Me quedo con la crianza de los niños en nuestro país.

Cuales deben ser las habilidades del emigrante venezolano para garantizar que se adaptará sin mucho problema a esta nueva realidad?

Pensar en grande, ser objetivo y ahorrativo , pensar en oportunidades y crecimiento, la habilidad de adaptarse a lo difícil a vivir en función de un presupuesto, pero siempre pensando en grande.

Piensas que los venezolanos debemos aprender algo de esta emigración forzada?

Debemos aprender a ser agradecidos, no todos tienen la oportunidad de buscar otro modo de vivir.

Cuál debe ser nuestra actitud en suelo americano?

Aceptar y adaptarnos , sin perder nuestros principios, sin perder nuestros buenos días y buenas tardes al entrar a un lugar , siempre sonrientes y optimistas, solidarios con el que realmente necesita de ti. Mantener la humildad y los pies en la tierra. Aprender y absorber lo que esta tierra nos brinda.

Cuál ha sido el secreto de tu migración exitosa?

Ser extremadamente paciente y reflexiva, mantener mi balanza con lo bueno y lo malo poniendo un peso más a lo bueno. No es nada fácil muchas veces hasta doloroso, me apoyo en lo que he sido y en lo que quiero ser. Muevo mis teclas con bases sólidas. No estoy aquí por estar, estoy aquí porque solo quiero una gran oportunidad :la de trabajar, que el sueldo me alcance y pueda ir a un lugar sin problemas a comprar comida, que mi trabajo sea valorado y pueda tener la oportunidad (si estuviera sola) de comprarme un apartamento o un carro con mi esfuerzo.. Así sea como dicen : “prestado pagándolo” en 30 años..Yo ni trabajando 30 años con lo que ganaba en mi amado país, hubiese podido comprarme mi apartamento.

vane00

En qué te ha cambiado esta inmigración?

Antes salía una vez a la semana a buenos restaurantes a tomarme unos vinos con mis amigas, o me iba de rumba hasta que el cuerpo aguantara, aquí todo cambia.. Hasta que el cuerpo aguante es un golpe duro en el bolsillo al igual que ir a un restaurant.e.. Pero ahora aprecio otras cosas caminar por la calle a la una de la mañana, sentarme a ver el atardecer en la playa y saber que no te pasara nada, no tiene precio. Eso te une más a los tuyos..Contagias felicidad.

Qué extrañas?

No hay nada en el mundo mejor que estar en  nuestra antigua Venezuela, yo no extraño irme y vivir allá sin una luz o una oportunidad de crecimiento , todas las aproveche al máximo. Extraño la Venezuela en donde éramos todos hermanos que metíamos las manos en el fuego unos por el otro, extraño la Venezuela donde caminabas por las calles sin temor. Esa es lo que extraño , el poder invitar al vecino a tomar un café .

Qué ganaste y qué perdiste?

Perdí un espacio radial que me conectaba con mi gente todos los días, me pierdo celebraciones y momentos especiales de mis familiares y amigos, gané salvarme de ser el blanco de la delincuencia , gané la oportunidad de empezar de cero y reinventarme y darme cuenta que soy una mujer íntegra que sirve para un sinfín de cosas,. Gano nuevos amigos y la confianza de los mismos con mi apoyo por estas tierras! Ahora… Gano en dólares…

Volverías a emigrar?

Si estuviera en Venezuela, sí , sin pensarlo.

vane work

Cuéntanos de tu proyecto del canal de Youtube…que vamos a ver ahi?

Entre 5 y 10 minutos estaré mostrándoles que sí hay maneras de culturizarse, entretenerse y compartir en familia sin tener que gastar mucho dinero. Hay un sinfín de opciones en todas las ciudades principales del mundo y mi misión es explorarlas. Empecé por Miami y seguiré la ruta que mis seguidores me pidan!.  Vayan a Youtube busquen Vanessa Carmona Tv y disfruten de “Ven con Vanessa”( https://goo.gl/7F9yRf)

Vanessa quiere llegar a Telemundo o Univision y para un venezolano es cuesta arriba llegar a esas pantallas, por razones que aun no entiendo del todo. Y aquí cabe una reflexión personal: como alguien que conoce por dentro el mundo de la televisión en Venezuela, puedo asegurar -sin el más mínimo temor a equivocarme- que el talento de los artistas, del personal técnico y gerencial de nuestras televisoras, es sencillamente de grandes ligas. A pesar de los cuestionamientos que pueda usted hacerle al contenido de nuestra televisión venezolana, dentro de ella lo que hay es profesionales valiosos y muy especializados. Fuimos referencia mundial en telenovelas y sí , esa fama la perdimos, pero el talento quedó y ahora lamentablemente se abre paso en el exterior donde a veces no es valorado como debiera.

Cierro esta entrevista diciéndole a Vanessa  (la amiga, no la entrevistada): “no te canses de intentar y no temas a los fracasos que ellos son solo ensayos del éxito”

Guayoyofacebook

Nota al pie: Vanessa no deja de pedirme que mencione su agradecimiento a quienes allanaron su caminar en este suelo: Nelson Bustamante, Ringo Jaua, Willy Martin, Mariela Civa, Adriana Berincua y a su padre que esta en el cielo. “Así como me dijo Nelson (Bustamante): ahora te toca a ti ayudar a los que vienen en camino”

Esta entrada fue publicada en Artistas, Periodistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s