Andreina Atencio, la coach maracucha de Doralzuela

Andreina Atencio, la coach maracucha de Doralzuela

“Al Inmigrar debemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos”

 

Andreina & 9Siendo inmigrante y coach profesional, Andreina fundó en Miami, La Maleta Migratoria -www.lamaletamigratoria.com-, empresa dedicada a brindar bastón emocional al que comienza de cero en el norte..

 

“Emigrar es para machos” me asegura mientras hablamos de su participación en el exitoso encuentro para inmigrantes “Me vine demasiado y ahora qué?”, realizado el pasado 26 de agosto en Miami. En este evento Andreina y su equipo, cautivaron al público presente integrado por inmigrantes venezolanos. Hicieron una terapia grupal que reparó el ánimo de todos, demostrando que si algo es necesario cuando emigras, es saber manejar inteligentemente tus emociones para que ellas trabajen a tu favor y no en contra.

 

Con la grata ocasión de trabajar juntas en favor de los inmigrantes venezolanos en suelo gringo, nos tomamos un guayoyo y me compartió su historia personal.

 

Cuándo dijiste: “llegó la hora de emigrar”?

Estuve como 6 años haciendo la evaluación, pero no estuve lista antes. Ese tiempo psicológico es importante respetarlo. Sin embargo, tomé la decisión sin evaluarla racionalmente: fue más siguiendo mi intuición.  Suelo ser una mujer con necesidad de control pero esta vez dije “es el momento” . No tuve ningún evento desagradable que me llevara a salir. Fue sentir que era la hora.

 

En qué año llegaste a EEUU y cuál fue el primer sentimiento?

Llegue el 15 de marzo de 2015. En diciembre (2014) lo decidí y me llevó 3 meses prepararme logísticamente. Cuando salí del aeropuerto sentí que no eran vacaciones, que había llegado para quedarme. De hecho para mí fue significativo que lo primero que metí en la maleta de mano, fue una escultura con el número “9” que es mi número de la suerte y mi conexión con mi padre ya fallecido. Traer el 9 significó que ahora tengo un nuevo hogar.

 

Cómo fueron esos primeros días?

He leído mucho sobre la psicología de la inmigración. Pero la teoría se queda corta. Recuerdo en la primera semana de estar aquí que me quedé en mi apartamento empijamada, acostada leyendo. Fue como meterme en una cueva para refugiarme. Me daba miedo manejar. Sentí que el mundo exterior era muy amenazante.

 

Qué tipo de visa tienes? Qué esfuerzo representó? Cuánto dinero significó. Nombra a tu abogado y su página web.

Mi trámite legal resultó muy sencillo pues soy madre de tres ciudadanos americanos. Mi abogado fue Leonardo Roth de la firma Negocios en USA –www.negociosconusa.com- quien diligentemente llevó mi proceso. Su teléfono es (+1) 786 2727100. Prefiero que quien esté interesado pida honorarios a la firma.

 

Qué tan difícil ha sido tu comienzo en EEUU?

Yo diría que no ha sido fácil. Aunque hay muchos elementos que ayudan a mi adaptación: he venido a esta ciudad desde que tenía 14 años, domino bastante bien el inglés, tengo familia aquí, así como un círculo de amigos muy solidarios. Me ha estresado el que los gastos superan ampliamente los ingresos, pero es la inversión que estoy dispuesta a hacer mientras me establezco. Mi profesión como coach es muy transportable. Y ya se está corriendo la voz de que estoy aquí.

 la maleta migartoria

Qué te ha  ayudado a estar fuerte en este proceso?

Mi proceso de cambio  personal de años en el que he venido trabajando el desapego., el poder despedirme con paz, tranquilizar mis pensamientos, asistir a misa, orar y una relación de pareja que me contiene y me hace sentir acompañada.

 

Cómo planeas sostenerte en dólares?

Estoy viviendo de mis ahorros pero estos son finitos. Los estoy administrando creo inteligentemente. Muchas necesidades que tenía en el pasado ya no están. La necesidad de consumir ha bajado y le puedo dar importancia a cosas que me llenan más la vida. Es parte del rediseño personal que debemos hacer cuando llegamos a un nuevo país. Además, servicios que antes pagaba, ahora los hago yo misma. Eso me hace sentir productiva y que estoy aprendiendo cosas nuevas.

 

Como inmigrante ya con un tiempo aquí en EEUU,  qué  has percibido en cuanto a los aspectos culturales que nos distinguen a los venezolanos y que chocan con la cultura norteamericana?

Aquí hay un orden, un sistema con reglas que hay que cumplir. De lo contrario hay una sanción. Eso lo veo como positivo. Esto en mi persona ha desatado muchos temores. Es como que debo estar en un estado de alerta todo el tiempo. También observo que la cultura es de mayor independencia. Como la dinámica de la gente es complicada, cada quien se encuentra ocupado en resolver sus propios problemas. Otro aspecto de esta cultura que me llama la atención es lo que yo llamo la trampa del capitalismo, que es crear necesidades que no son básicas. El inmigrante debe estar muy atento a esto y no dejarse arrastrar por la corriente y una sociedad que le da mucho valor a lo material que es símbolo de status (esto también es igual en Venezuela). Quien sienta presión por mostrar que está bien, y no está dispuesto a bajar su ego, debe pensarlo bien antes de venirse.

 

Qué le aconsejas a quienes están empezando apenas el camino de la inmigración?

Que vengan con un plan financiero previendo que no estarán productivos un buen tiempo. Que hayan adelantado su aspecto legal migratorio y ya hayan contactado a su abogado y así puedan proyectar el tiempo que esto les llevará. Y, muy importante, hagan todo lo que haya que hacer para cerrar ciclos en el país de origen y no dejar situaciones inconclusas: agradecer, despedirse, y decir lo que es importante decir. Esto favorece el dejar el pasado y tener la paz necesaria para hacer tierra en el nuevo hogar.

 

Muchos venezolanos, en comprensible desespero, vienen con el plan de asilo político, muchas veces sin suficiente fundamento, qué les aconsejas?

 

Luego de vivir mi proceso que fue sencillo pero en donde tuve la entrevista de inmigración, no entiendo cómo las personas pueden manejar bien esta vía. Son entrevistas muy demandantes y lo peor en este país en decir una mentira. Lo veo en otras palabras muy riesgoso. Cualquier persona que tema a la mentira, puede ser descubierto en una entrevista con oficiales que están preparados para detectarlas.

 

Quien emigra a EEUU debe tener dos profesionales de confianza: un abogado y luego un contador…qué le agregarías ?

Una red de amigos solidarios que te orienten y te den tips domésticos importantes. Y profesionales en el área de psicología o coaching que te den ese acompañamiento emocional que aumenta las posibilidades de una mejor adaptación.

Andreina Atencio

Cuáles deben ser las habilidades del emigrante venezolano para garantizar su adaptación?

Habilidad para establecer relaciones significativas (el venezolano es muy competente en esto) y habilidad para resetearse y no caer en quejas y comparaciones con el pasado. De lo contrario, le costará mucho más soltar apegos. Algo más allá de una habilidad, seria cambio de formas de operar y funcionar. Una persona recursiva y creativa siempre consigue formas de salir adelante (en esto los venezolanos tenemos un post grado).

 

Debemos aprender algo de esta emigración forzada?

El aprendizaje que se requiere es profundo pues no estamos configurados culturalmente para salir de nuestra tierra. Hemos sido arraigados a las raíces. tenemos un espíritu más bien de anfitriones. Y eso es importante mantenerlo de alguna manera. Yo siempre digo que alguien puede volar alto y lejos cuando tiene raíces sólidas. El que sabe de dónde viene, puede saber a dónde va. Desde este punto de vista el mayor aprendizaje es poder tener la capacidad adaptativa para integrarnos a otros sistemas culturales, en donde en lugar de cuestionar lo que encontramos, lo respetemos como legítimamente diferente a nosotros.

Otro aprendizaje es el rediseñarse, crear una identidad con los valores y fortalezas que traemos en esa maleta y desarrollar nuevas competencias. Podemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Insisto el venezolano ahora tiene el desafío de mostrar nuestra mejor cara al mundo y dejar un legado positivo donde quiera que vaya.

 

Cuál debe ser nuestra actitud en suelo americano?

La de aprendices permanentes: humildes por un lado pudiendo decir “no sé, enséñame”. Si no declaramos nuestra ignorancia no podemos salir de ella. Y por otro lado ambiciosos, aspirando metas claras.

 

En qué  te ha cambiado esta inmigración?

Ha transformado en mi necesidad de control. Yo vivía de certezas y garantías. Ahora me doy cuenta que simplemente no existen. La única certeza que tengo es de estar brindándote en este momento mis reflexiones.. También me ha enseñado que no necesito tantas cosas materiales, que ahora llego a mi closet y decido rápido pues

no tengo muchas opciones. Me traje lo necesario. Puedo ir a las tiendas y no sufro por no poder adquirir trapos lindos, pero sí invierto en irme frente al mar con mi cava, mi silla de playa y buena compañía.

 

Qué ganaste, qué perdiste?

Haces preguntas poderosas. Creí que había perdido mi patria. Y ya me doy cuenta que no hay nada más transportable que mi gentilicio. A Venezuela la llevo en el corazón, en la piel y en la sangre.  Quizás pudiera hablar de un costo emocional grande y es haber tenido que dejar a mi hija de 16 años en Maracaibo. Aun no puedo brindarle las condiciones. Eso me desgarra el alma. Pero ella estará un día aquí conmigo. Por otro lado al tenerla lejos, hemos venido trabajando y cultivando ambas un vínculo mucho más fuerte. Estamos lejos geográficamente, pero más cerca en distancia emocional.

 

Qué extrañas? Qué quisieras volver a tener?

A mi hija, mis hermanos y mis grandes amigas. A veces me duele mi añoranza.  Que quisiera volver a tener? una patria libre y sin divisiones.

 

En el encuentro para inmigrante “Me vine demasiado y ahora qué?”, Andreina y su equipo pidieron a todos los presentes cerrar los ojos, pensar en sus fortalezas personales y nombrarlas en voz alta: “talento”, “perseverancia”, “disciplina”, “creatividad”, fueron algunas de las fortalezas que salieron a relucir y finalmente alguien cerró con la muy venezolana expresión:  “muchas ganas de echarle bolas ”. Andreina escuchó y  concluyó: “todo lo que han dicho es lo verdaderamente valioso que trajeron en su maleta desde Venezuela. Cuando enfrenten las dificultades del inmigrante, abran su maleta y ponganse sus fortalezas”.
Aprovechándome de los conocimientos de mi entrevistada, le pedí que nos obsequiara un “Decálogo emocional para los inmigrantes”. Ella se inspiró y logró una muy útil herramienta que prometo compartir en un próximo post.

para-facebook-1

Esta entrada fue publicada en Coach y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Andreina Atencio, la coach maracucha de Doralzuela

  1. Maribel Evies dijo:

    Andreina EXITO…Eres unica e irrepetible. Te distinguen tu sencilles y la ganas de fluir ante la adversidad. Los que hemos decidido quedarnos admiramos la valentia de los que hoy estan ausentes, les deseamos lo mejor, por aqui creemeos en que pronto tendremos una Venezuela libre…..Exitos a mis colegas y amigos de la maleta migratorio…Dios los bendiga. Me encantaria saber de ustedes en la proxima entrega.

    Me gusta

  2. sara bermudez dijo:

    Excelente entrevista a esta coach maracucha ciudadana del mundo y orgullo venezolano!

    Me gusta

  3. Yuleima Casas dijo:

    Extraordinaria maestra y mejor amiga!
    Sin duda un referente clave para quienes miren más allá de sus fronteras… Esta entrevista fue un rico compendio de reflexiones útiles para ver la otra cara de la moneda migratoria, aunque con marcadas razones impera lo practico a la hora de restablecerse, no debe nunca dejarse a un lado el aspecto emocional y psicológico…. Andreina nos resume el poder de gerencial nuestras emociones.
    Muchísimos éxitos y gracias a Guayoyo today por esta positiva y útil presentación .

    Me gusta

  4. Syrla dijo:

    HOLA Andreina! Que grato escuchar o leer nuevas historias de exito de personas que han decidido estar fuera del pais… acertados consejos para un arranque con buen pie!. Me prepare y certifique hace unos meses en coaching organizacional justo con la intencion de construir un plan b con y el proposito de emigrar… me ha servido de mucho en mi crecimiento como persona y lider de equipos pero mas aun en la participacion activa de multinivel a traves del network marketing lo cual ya esta dando fruto aun cuando me quedan unos meses mas en Vzla.. tener un plan financiero previo a la partida asegura la tranquilidad al momento de tomar la decision.. Si deseas conocer la empresa que para mi representa el negocio mas inteligente y rentable del NM estoy a tus ordenes pues al sef un negocio global puedes afiliarte y afiliar personas a tu equipo u organizacion desde donde estes y alrededor de muchos paises en el mundo… ya 70 cuentan con esta poderosa compañia llamada Ganoexcel y en los EEUU ya la compañia ofrece presencia y toodas las herramientas para el desarrollo de un negocio exitoso…que sigan los triunfos y no dejes de mirar esta oportunidad como un buen plan b para ti y tus seguidores. Mi whatsapp +584265198125. Syrla Rosatio para servirte colega!!

    Me gusta

  5. Hola Andreina,la coach que me dijo en el ABC 2010 “tranquila, ese muchacho ya nació” (mi certificación como coach) :).
    Comparto tus reflexiones, desde mi propia experiencia en Madrid (desde agosto 2011).
    Te deseo sigan los éxitos y que en muy poco tengas a tu hija contigo.
    Besos y éxitos al equipo.

    Me gusta

  6. ARNOLDO RODRIGUEZ dijo:

    hola leí tu entrevista y fue buena me gusta que la gente de mi país Venezuela tenga éxito en otro países así nos hacemos notar que no somos personas flojas ni nada por el estilo ojala y yo tuviera esa oportunidad de irme pero circunstancia económica y familiares me lo impiden saludo desde caracas Venezuela siempre deja el nombre de tu país en alto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s